
25 May RESUMEN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PROPIEDAD
El mercado inmobiliario español va ganando impulso, recuperando el estado natural de país como España.
Ciertas regiones son, por supuesto, particularmente dinámicas. Pero, en cualquier caso, es necesario poner de manifiesto que poseer una propiedad en España hace que aparezcan muchas obligaciones fiscales que deben tenerse en cuenta antes de cualquier inversión, ya sea por parte de residentes o no residentes.
Algunos impuestos surgirán de la inversión misma, otros de su propiedad posterior o de transacciones futuras.
Esta es una muy breve guía para mostrar todos los impuestos que se pueden devengar de forma ilustrativa y muy breve, siendo el régimen fiscal de los inmuebles uno de los más complejos dentro del sistema español.
Cuando compras una propiedad española:
(Todo se aplica a residentes y no residentes).
Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA:
El IVA es el impuesto más complicado de todos, junto a las reglas generales hay muchas excepciones dependiendo de la condición del proveedor, pero en resumen los tipos impositivos son los siguientes:
– La tipo de inmuebles de nueva construcción es el 10% del precio (incluyendo garaje y trastero en la misma venta).
– Las viviendas sociales nuevas (VPO), las viviendas nuevas para alquilar con opción de compra y las viviendas nuevas compradas por las empresas para alquilar, son del 4%.
Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales (ITP):
Esta paga en las situaciones donde no se devenga IVA (propiedad de segunda mano).
La tasa de impuesto general es del 6% del precio, pero depende de la Comunidad Autónoma (puede ser también 7% u 8%).
Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD):
Este impuesto se aplicará si la transacción está sujeta a IVA, no si a ITP. El régimen de aplicabilidad de este impuesto es complejo pero indicar que el tipo impositivo oscila entre 0.5% y 2% del precio indicado en la escritura de compra. El contribuyente es el comprador.
Cuando se es propietario de un inmueble en España:
Imposición de los ingresos por alquiler:
Residentes (IRPF): los ingresos por alquiler se agregan a los ingresos totales como rendimiento de capital inmobiliario. El impuesto es final es progresivo integrando todas las fuentes de renta.
No residentes (IRNR): el ingreso por alquiler está sujeto a un tipo fijo según las siguientes tarifas:
– Ciudadanos / residentes de países de la UE, Islandia y Noruega 19%
– Otros 24%
Imposición del ingreso inmobiliario urbano por uso propio:
El ingreso a declarar es el monto resultante de aplicar, en general, un 2% al valor catastral de la propiedad.
- Residentes (IRPF): los ingresos por alquiler se agregan a los ingresos totales como rendimiento de capital inmobiliario. El impuesto es final es progresivo
- No residentes (IRNR): el ingreso está sujeto a impuestos a los siguientes tipos:
– Ciudadanos / residentes de países de la UE, Islandia y Noruega 19%
– Otros 24%
Impuesto sobre Patrimonio o IP.
Después de haber sido abolido previamente en España en 2009, el impuesto sobre el patrimonio volvió a introducirse de forma «temporal» para los años 2012 y 2013 y luego nuevamente a partir de 2015.
La tipo impositivo es 0.2-2.5% sobre los activos netos.
La asignación actual libre de impuestos para no residentes es 700k.
Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI. (local)
Esta es una base anual de impuestos sobre el valor catastral de la propiedad. Las tarifas son establecidas por las autoridades locales.
Al vender una propiedad española:
Por residentes
La tasa de ganancias de capital (el valor más alto cuando se vende la propiedad versus su valor cuando se compró, y que solo se realiza en el momento en que el activo se vende) los impuestos son los siguientes:
Los primeros 6.000 euros son 19%
6,000-50,000 euros es 21%
Más de 50,000 euros es 23%
La ganancia puede estar total o parcialmente exenta si el contribuyente vuelve a invertir el precio total de la venta, dentro de los dos años posteriores a la venta, en una nueva residencia habitual. El contribuyente debe haber vivido en la propiedad por 3 años. La exención es absoluta para los contribuyentes residentes mayores de 65 años que hayan vivido en la propiedad durante al menos 3 años.
Por no residentes:
El impuesto a las ganancias de capital es del 19%.
A partir del 1 de enero de 2015, también está disponible la deducción por reinversión para no residentes (Ciudadanos / residentes de países de la UE, Islandia y Noruega).
Un 3% del precio declarado se retiene del vendedor en el momento de la venta. Esto es pagado por el comprador (normalmente a través de un abogado) mediante el envío de un formulario fiscal 211, dentro del mes posterior a la venta. El vendedor liquidará el saldo del impuesto a pagar / reclamable al presentar el formulario 210 en un plazo de dos meses más.
Impuesto sobre el aumento de valor de los terrenos urbanos o IITVNU.
Cuando se vende una propiedad, la autoridad local carga un impuesto sobre el aumento en el valor del terreno. Ahora este impuesto está en litigio ante la Corte Suprema debido a los artículos inconstitucionales de la regulación de impuestos locales.
En los casos de herencias y donaciones: (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o ISD)
El impuesto a la herencia es el impuesto pagadero por cualquier aumento de riqueza, obtenido por el fallecimiento de una tercera persona y el impuesto por donación se aplica al aumento de la riqueza, causado por el regalo mientras el cedente aún está vivo.
El impuesto sobre sucesiones y donaciones es progresivo y las bases impositivas se determinan según las concretas circunstancias de las dos partes implicadas.
Las tasas impositivas dependen de la región, pero generalmente van del 7% al 34%.
Algunas regiones han actualizado sus políticas impositivas, lo que ha provocado que muchas familias no tengan que pagar impuestos sobre la herencia en función de la región donde residan.
El impuesto a la herencia se debe pagar dentro de los 6 meses a partir de la muerte del cedente o del transferidor y el impuesto sobre la donación se debe pagar dentro de los 30 días posteriores a la fecha de la transferencia.
1 Comentario