Nuestra visión es ser el mejor despacho de abogados en Empresa, en conflictos y en negociación.
Con nuestro estilo riguroso y de servicio, nuestra cercanía, estamos creando una nueva forma de hacer derecho.
Ser una ventaja competitiva para nuestros clientes y solucionar lo que les preocupa. Incluso lo que a primera vista parece imposible de solucionar.
«El Cliente es el centro» es la estrategia que, centrándonos en las personas nos hace crecer local, nacional e internacionalmente, y que se basa en una nueva forma de hacer negocios, con rigor, con creatividad, y con esfuerzo para un servicio cercano y eficaz para con nuestros clientes.
Nuestra firma, fundada en 2003, tiene un fuerte arraigo en Zaragoza y Aragón en general, pero también amplia experiencia en todo el país y el extranjero.
Actualmente contamos con siete abogados altamente cualificados para asesorar y gestionar los asuntos que nos delegan nuestros clientes. Nos enorgullece nuestra diversidad, contamos con varios profesionales con más de quince y veinte años de ejercicio, pero también con jóvenes abogados, hombres y mujeres comprometidos con la profesión y con nuestros clientes. Con todos ellos compartimos nuestro afán por conseguir “la mejor solución”, la solución que otros despachos no son capaces de ver, nuestra vocación internacional, así como nuestros valores profesionales y humanos.
Jaime J. Navarro, socio director y otros miembros de la firma, son activos participantes en diversos foros y seminarios jurídicos. También nos satisface el saber que es habitual, que nos llamen para colaborar con publicaciones en revistas especializadas y medios jurídicos de prestigio, tanto a nivel regional, como nacional, como internacional.
Y aunque podríamos decir mucho más, lo cierto es que, en una frase, tu éxito es lo que nos hace abrir la puerta del despacho cada mañana.
Jaime J. Navarro Llima
Abogado. Socio Director
Pablo Felez
Abogado. Doctor en Derecho
Mariche Garcia
Paralegal
Administración
Kuniko Ikeda
Relaciones Internacionales
Administración
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información
ACEPTARInspecciones fiscales –Litigación Fiscal
En Navarro Llima Abogados S.L. poseemos una dilatada experiencia en la defensa del contribuyente ante las actuaciones de inspección y gestión de los tributos (estatales, autonómicos y locales). Se trate de una comprobación limitada o de inspecciones de carácter general realizamos una firme defensa de los intereses de nuestros clientes, alcanzando de ser necesario la Reclamación Económico-Administrativa y el recurso a los Tribunales Ordinarios de Justicia, logrando en la práctica totalidad de los casos una mejora sustancial de la situación inicial de nuestro cliente.
Fiscalidad Internacional
Las consideraciones fiscales de las operaciones transnacionales requieren dada su complejidad, la aportación de un fiscalista experto en las jurisdicciones implicadas que aporte una solución individualizada.
Formando parte de la red de firmas Russel Bedford International (RBI) coordinamos la aplicación de la estructura idónea que asegure la inexistencia de responsabilidades fiscales y reduzca el impacto fiscal en la actividad.
Del mismo modo asistimos en operaciones aisladas con carácter internacional (incluyendo particulares), compra-ventas inmobiliarias con componente extranjero, Impuesto de la Renta de No Residentes, transferencia de derechos de propiedad intelectual, etc.
Podemos también asistir en la correcta configuración financiera de la operación, proponiendo los formatos que mejor respondan a la configuración inicial (participación en capital, préstamos de entidades financieras, de entidades del grupo, cuentas en participación, préstamos participativos, etc.). Realizamos suministros de información periódica a clientes internacionales, incluyendo estados financieros consolidados, informes de situación de empresa y de gestión, conforme la normativa contable local y extranjera. Del mismo modo, desde la perspectiva del cliente particular, asumimos la representación fiscal de no residentes, solucionando de este modo los complejos problemas legales y fiscales del no residente y de sus inversiones en España.
Planificación fiscal
Determinadas actividades económicas o determinadas configuraciones empresariales necesitan una especial atención a su situación fiscal, precisando que la misma esté debidamente planificada con antelación para reducir el impacto de los impuestos, aprovechando las ventajas fiscales existentes, etc. Nos ocupamos de estudiar la situación fiscal previa del cliente para concretar posibles estructuras de negocios y preparar las alternativas posibles que optimicen la situación fiscal del mismo de modo global, incluyendo la incidencia de los impuestos sobre beneficios (IS, IRPF), sobre transmisiones (ITP, IVA) etc. preparando el impacto fiscal tanto presente como futuro del contribuyente, tanto de la empresa como del particular. Realizamos de igual modo análisis de riesgos fiscales (como parte de un proceso de Due Diligence o no) y optimización de estructuras u operaciones concretas, resolución de consultas, etc.
Son diversas las cuestiones en las que podemos asesorar al cliente en materia de derecho inmobiliario, dentro de las que destacan la adquisición de propiedades por capital extranjero incluyendo las obligaciones e impuestos sobre la propiedad inmobiliaria, como la tramitación de asuntos relacionados con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, catastro y Registro de la Propiedad.
Resulta especialmente relevante el papel del abogado en materia de compraventa y arrendamiento de viviendas y locales, puesto que, siendo operaciones frecuentes en este sector, la transcendencia económica de las mismas exige la adopción de medidas adecuadas para evitar hasta el más mínimo riesgo.
En relación con el arrendamiento, para que la relación entre arrendador y arrendatario del inmueble sea adecuada, lo más conveniente es que los derechos y obligaciones de ambas partes queden perfectamente delimitados desde el origen de la relación, en el contrato celebrado entre ellos. Nos encargamos de la redacción del contrato y la explicación al cliente de las obligaciones y derechos adquiridos desde la firma.
Gestionamos las reclamaciones que deban realizarse en materia de reparación de daños en una vivienda de nueva construcción, así como otros asuntos relacionados con las comunidades de propietarios o la solicitud de permisos de obra en el Ayuntamiento en caso de reforma.
Dada la extensión y complejidad del derecho Inmobiliario es aconsejable contar con profesionales para la resolución de todas las posibles controversias.
En materia de compraventa, también revisamos los contratos para que carezcan de cláusulas abusivas, comprobaciones, cargas, etc… En resumen, todas aquellas circunstancias que asegurarán el éxito de la operación.
Podemos, además, indicar si al cliente le corresponde o no pagar la plusvalía municipal y qué hacer si no debía haberse pagado y la posible reclamación al Ayuntamiento.
En Navarro Llima Abogados S.L. poseemos una dilatada experiencia en la defensa del contribuyente ante las actuaciones de inspección y gestión de los tributos (estatales, autonómicos y locales). Se trate de una comprobación limitada o de una inspección de carácter general, realizamos una firme defensa de los intereses de nuestros clientes, alcanzando de ser necesario la Reclamación Económico- Administrativa y el recurso a los Tribunales Ordinarios de Justicia, logrando en la práctica totalidad de los casos una mejora sustancial de la situación inicial de nuestro cliente.
Realizamos de igual forma la defensa jurídica en procedimientos de delito Fiscal.
Fiscalidad Internacional
Las consideraciones fiscales de las operaciones transnacionales requieren dada su complejidad, la aportación de un fiscalista experto en las jurisdicciones implicadas que aporte una solución individualizada. Formando parte de la red de firmas Russel Bedford International (RBI) coordinamos la aplicación de la estructura idónea que asegure la inexistencia de responsabilidades fiscales y reduzca el impacto fiscal en la actividad. Del mismo modo asistimos en operaciones aisladas con carácter internacional (incluyendo particulares), compra-ventas inmobiliarias con componente extranjero, Impuesto de la Renta de No Residentes, transferencia de derechos de propiedad intelectual, etc.
Podemos también asistir en la correcta configuración financiera de la operación, proponiendo los formatos que mejor respondan a la configuración inicial (participación en capital, préstamos de entidades financieras, de entidades del grupo, cuentas en participación, préstamos participativos, etc.). Realizamos suministros de información periódica a clientes internacionales.
Planificación fiscal
Determinadas actividades económicas o determinadas configuraciones empresariales necesitan una especial atención a su situación fiscal, precisando que la misma esté debidamente planificada con antelación para reducir el impacto de los impuestos, aprovechando las ventajas fiscales existentes, etc. Nos ocupamos de estudiar la situación fiscal previa del cliente para concretar posibles estructuras de negocios y preparar las alternativas posibles que optimicen la situación fiscal del mismo de modo global, incluyendo la incidencia de los impuestos sobre beneficios (IS, IRPF), sobre transmisiones (ITP, IVA) etc. preparando el impacto fiscal tanto presente como futuro del contribuyente, tanto de la empresa como del particular. Realizamos de igual modo análisis de riesgos fiscales (como parte de un proceso de Due Diligence o no) y optimización de estructuras u operaciones concretas, resolución de consultas, etc.
Es la parte del Derecho Mercantil que regula las relaciones jurídico-privadas que derivan del comercio y de la navegación marítima en general. En Navarro Llima S.L. contamos con experiencia en este ámbito, habiendo llevado exitosamente diversos procesos de considerables cuantías.
El derecho marítimo tiene un enorme carácter internacional y es de la máxima complejidad. Nuestra experiencia nos avala.
En atención a su internacionalidad, son de extrema importancia las normas de determinación de la competencia judicial y ley aplicable a cada relación comercial, algo complejo en el ámbito internacional pero de importancia extraordinaria en derecho Marítimo, pues uno de los núcleos duros y principales razones de ser de esta ciencia jurídica pasa por determinar la responsabilidad económica de cada actor de la cadena logística en caso de problemas durante el transporte (perdida o daños en la mercancía, situaciones de incendio de carga en buque, extravío de documentación, precintos, etc.)
Gestionamos diariamente un importante volumen de expedientes de recuperación de créditos (recobro), tanto en vía judicial como extrajudicial, hasta la efectiva recuperación de la deuda, incluyendo procesos ejecutivos, derivación de responsabilidad hacia el órgano de administración, procesos de “levantamiento del velo” frente a escenarios de sociedades interpuestas, o testaferros, etc. incluyendo la vía penal por delito de insolvencia o alzamiento de bienes, nacionales o internacionales (frustración de la ejecución).
Realizamos del mismo modo un asesoramiento preventivo a nuestros clientes en afianzamientos o garantías, para estar bien posicionados ante una eventual situación de impago o concurso de acreedores.
Poseemos una gran experiencia en resolución negociada de conflictos comerciales, realizando un exhaustivo análisis de fortalezas y debilidades de las partes y sus influencias, obteniendo soluciones satisfactorias en tiempo récord y con coste razonable.
Es habitual sorprender al cliente con los logros de nuestros procesos de negociación.
Por supuesto no siempre es posible alcanzar esta solución negociada, en cuyo caso, tras el oportuno análisis de viabilidad y éxito, defendemos a nuestros clientes en el ejercicio de las oportunas acciones ante los tribunales de justicia u organismos de arbitraje. También es cierto que muchos procedimientos que se inician como simples reclamaciones de deuda impagada, terminan convertidos en conflictos comerciales en los que el deudor esgrime algún incumplimiento de obligaciones para tratar de evitar o retrasar el pago de la deuda.
Entre los conflictos que solventamos con habitualidad ante los tribunales de justicia se encuentran conflictos por defectos de calidad de la mercancía suministrada, retrasos en plazos de entrega, incumplimientos plenos por entrega de cosa distinta (aliud pro alio), etc. y muy especialmente los derivados de procesos de extinción de contratos de agentes y distribuidores comerciales, especialidad donde acumulamos una extensa práctica que incluye, tanto la prueba de las obligaciones de las partes como las relativas al cálculo de las retribuciones y diferentes indemnizaciones que dentro del proceso pueden surgir (por preaviso, daños y perjuicios e indemnización por aprovechamiento de clientela).
Ofrecemos asesoramiento jurídico en actividades empresariales y respaldamos a nuestros clientes en la elaboración de documentos que deban ajustarse a las formalidades del derecho mercantil y cumplir requisitos legales, como la redacción de actas de Junta o de Consejo así como todo tipo de documentos contractuales habituales en la operativa de la empresa, operaciones de compraventa, contratos de agencia, distribución, gestión de activos, pactos de confidencialidad, arrendamiento, financiación, pactos parasociales, cuentas en participación, etc.
Estamos especializados en negociación y resolución de conflictos, empleando los mecanismos más adecuados de acuerdo con la situación y los intereses de las partes. Obtenemos en la gran mayoría de los casos la mejor solución posible, evitando los innumerables perjuicios que supondría para las partes la no consecución de un acuerdo.
Somos expertos en constitución de sociedades mercantiles y su reestructuración, asesoramos, como Secretarios no consejeros o ejerciendo el cargo de Letrado asesor a los Consejos de Administración y preparamos Juntas de accionistas, además de llevar a cabo todo tipo de operaciones societarias, como ampliaciones o reducciones de capital, transmisión y adquisición de compañías (incluyendo el proceso de due dilligence) y supervisión de contrataciones mercantiles, nacionales e internacionales,
Representamos a nuestros clientes en la defensa de sus intereses económicos y velamos por el cumplimiento de las normas por las que se rigen sus relaciones con terceros.
Toda empresa debe cumplir con la normativa que la regula, en especial en relación a las Juntas de Socios o Accionistas. Nuestro despacho realiza toda esta actividad asumiendo si se nos solicita el cargo de Secretario del Consejo de Administración (secretario no consejero), o de Letrado del Consejo (para aquellas sociedades que por obligación legal deben tener esta figura) custodiando y cumplimentando toda la documentación.
Asistimos a nuestros clientes en operaciones de reorganización, modificaciones estatutarias, de capital, estructuras de recogida de beneficios, etc.
El ámbito societario es una de nuestras mayores especialidades:
Poseemos una dilatada experiencia tanto en la resolución de conflictos en representación del socio minoritario como de la mayoría. Estudiamos en profundidad los antecedentes y origen del conflicto, atendiendo en primer lugar a una solución negociada del mismo, siempre con la meta de salvaguardar la convivencia empresarial, y en caso de que no fuera posible desarrollamos la estrategia a medida de nuestro cliente, lo que puede exigir la impugnación de acuerdos societarios (nuestra gran experiencia procesal en el ámbito mercantil nos habilita para llevar a cabo impugnaciones de acuerdos sociales), designación de auditor de cuentas, procedimientos de responsabilidad de los administradores, elaboración de protocolo familiar, expulsión del socio conflictivo e incluso la escisión o disolución de la sociedad.
En todos los casos, agotamos previamente mediante negociación todas las hipótesis y posibilidades de alcanzar una solución amistosa al conflicto.
Asimismo, proporcionamos asesoramiento jurídico en la constitución y disolución de sociedades, apertura de sucursales, establecimiento de joint-ventures u operaciones de capital-riesgo, y actuamos en operaciones societarias comunes, como el reparto de dividendos, la modificación de los estatutos o la separación y exclusión de socios. Se ofrece, además, dentro del área mercantil, orientación en figuras como los acuerdos parasociales, protocolos familiares, refinanciaciones, renegociaciones de deuda y asesoramiento a entidades que cotizan en mercados organizados o en el mercado alternativo bursátil.
En conjunto, todo el soporte jurídico mercantil que precisa la actividad ordinaria y extraordinaria de cualquier empresa, desde su constitución hasta la extinción.
El derecho bancario es un área del derecho constituida por un conjunto de normas relativas al funcionamiento y buena práctica de las entidades financieras con sus clientes. Por tanto, es la rama que regula y dictamina acerca de cómo deben actuar los bancos a la hora de comercializar un producto u ofrecer un servicio bancario a un consumidor o profesional; normas que son garantía de la transparencia bancaria y del buen funcionamiento del sistema financiero.
Si se produce una infracción en ese conjunto de normas a cumplir por la entidad, debe ser objeto de análisis. De dicho incumplimiento puede derivarse una responsabilidad, como ha ocurrido con los préstamos con opción multidivisa, las participaciones preferentes, los productos estructurados o las cláusulas suelo.
Hemos llevado a cabo múltiples reclamaciones para la anulación total y parcial de los mencionados productos, lo que ha conllevado la recuperación de importantes cantidades para nuestros clientes y el cese de su aplicación.
Nos avalan nuestros conocimientos en materia de resolución de controversias. Actuamos en procedimientos defendiendo los intereses de nuestros clientes que se encuentran en situación de conflicto, tratando de evitar el litigio o arbitraje, o asesorándoles en caso de que resulte necesario acudir a los tribunales, donde contamos con experiencia nacional e internacional.
Resulta imprescindible adaptarse a las más diversas situaciones. Por ello, ofrecemos dirección letrada y asesoramiento en todo tipo de procedimientos, en los que aportamos nuestra opinión legal sobre cuestiones que pueden ser objeto de litigio, realizando análisis preventivos para evitar conflictos futuros, para identificar y evitar responsabilidades.
Tratamos, en todo caso, de actuar en defensa de los derechos de nuestros clientes mediante el diseño, planificación y ejecución de las estrategias y mecanismos que resulten más adecuadas para ello.
La gestión estratégica del conflicto es la mayor de nuestras especialidades.
La planificación sucesoria conlleva un asesoramiento cercano y especializado, para elegir la opción más ventajosa dentro de las posibles en una sucesión. Para ello hacemos un pormenorizado análisis de los impuestos que tienen lugar en las sucesiones y proponemos la línea de actuación adecuada.
Nuestra firma ofrece un servicio integral para llevar a cabo un complejo proceso de sucesión testada e intestada, resolución de disputas, fideicomiso, albaceazgo y gestión de activos.
Ante la existencia de una relación comercial, ya sea de distribución, agencia o comisión, se haya plasmado en un contrato por escrito o no, podemos ayudar al cliente en caso de que surja, durante la relación, algún conflicto de intereses. O, si llega el momento de concluir el acuerdo, asesoramos sobre los términos de la resolución de esa relación comercial.
En el inicio de la relación, estudiamos las implicaciones legales de su negocio, como son la duración del contrato, la exclusividad, el territorio, condiciones de reventa, ventas mínimas, etc. y las adaptamos a las necesidades del mismo.
Analizamos los acuerdos a los que llegan las partes en el contrato y aconsejamos jurídicamente sobre las posibilidades existentes en el caso particular. Guiamos las negociaciones de nuestros clientes y plasmamos en los documentos pertinentes los pactos alcanzados.
Llegado el momento de la resolución, negociamos para obtener la máxima indemnización posible. En caso de iniciarse un procedimiento judicial, prestamos asistencia para la resolución definitiva del conflicto.
Prestamos habitualmente nuestros servicios en relación a servicios de agencia realizados en el extranjero que deben ser enjuiciados en España.
Nuestro Código Penal, desde la reforma introducida en 2010, y especialmente a partir de 2015, incorpora la posibilidad de que la empresa pueda ser considerada autora de delito, determinando así la responsabilidad penal de la misma o de sus administradores, responsables y trabajadores.
Ello puede conllevar incluso la extinción de la propia empresa, por lo que contar con un adecuado asesoramiento en todas sus fases resulta imprescindible.
Contamos con una intensa formación en Corporate Compliance desde la modificación operada en el Código Penal que nos permite orientar a las empresas en el cumplimiento de la ley, revisando asimismo su política de protección de datos, derechos de información, seguridad IT, etc. Llevamos a cabo el diseño e implantación de programas de prevención de riesgos penales en la empresa; la investigación de ilícitos cometidos en el seno de la misma y la formación de empleados y directivos para el cumplimiento de la normativa.
Así, por tanto, ponemos a disposición del cliente la posibilidad de convertirnos en su compliance officer, siendo responsables de dirigir los asuntos relacionadas con el cumplimiento normativo y con el Programa de Compliance: la identificación de riesgos, análisis de cambios estatutarios y reguladores, determinación de medidas preventivas y correctivas, formación a directivos y empleados para que conozcan y apliquen todas las normas y revisión periódica de la actualización de los procedimientos de forma minuciosamente personalizada para su empresa.
Defendemos los intereses del cliente a través de la interposición de acciones penales, mediante denuncia o querella por la comisión de ilícitos, o en defensa de los mismos en caso de ser acusados.
Dentro de los procedimientos en los que somos especialistas se incluyen delitos societarios y de administración desleal; delitos patrimoniales y contra el orden socioeconómico, como la estafa, apropiación indebida, insolvencias punibles; blanqueo de capitales; delitos contra la Administración Pública y contra la Administración de Justicia: prevaricación, cohecho y corrupción; contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social; Delitos contra la seguridad y salud en el trabajo; contra la propiedad industrial e intelectual; delitos medioambientales; contra la intimidad y la propia imagen, contra el honor -calumnias e injurias-, falsedades documentales, delitos contra el mercado y los consumidores; así como los cometidos por la utilización de medios tecnológicos, como la revelación de secretos de empresa.
Nuestros conocimientos jurídicos, económicos y contables nos sitúan en una posición muy aventajada en cualquier procedimiento penal con componente económico nacional o internacional.
Si su situación empresarial así lo requiere, ponemos a su disposición todos los medios necesarios para presentar el concurso de acreedores, salvaguardando los intereses de todas las partes implicadas, administradores, trabajadores, acreedores, etc., con toda confianza y confidencialidad.
Tenemos una dilatada experiencia en materia concursal, habiendo desempeñado las funciones de abogado del concursado, de los acreedores (nacionales y no residentes en España) y de la administración concursal, habiendo presentado todo tipo de demandas e incidentes concursales, impugnación de créditos, pieza de calificación de los administradores, etc.
Damos protección legal en todo momento: en la fase pre concursal, presentación de concurso voluntario, reestructuración de la plantilla (incluyendo Expedientes de Regulación de Empleo), oposición al concurso necesario planteado por acreedor legitimado y defensa de los demás intereses del concursado, o elaboración de proyectos de viabilidad de la empresa.
También damos cobertura a todas las situaciones que puedan derivarse de la insolvencia, como refinanciaciones de deudas, inversiones en activos y pasivos concursales y presentación de incidentes como los de reconocimientos o impugnación de créditos. Además, nuestro servicio al cliente se completa con la defensa de los derechos de los acreedores o el reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales dictadas en procesos concursales extranjeros.
Estudiamos las distintas opciones y alternativas tratando de garantizar la continuidad de la actividad de la sociedad, o procurando un acompañamiento jurídico en la fase de liquidación, en base a un profundo conocimiento económico y financiero del ordenamiento jurídico nacional e internacional.
Ofrecemos asesoramiento integral en operaciones de Joint-Venture, fusiones y adquisiciones de empresas (incluyendo todo tipo de operaciones de capital).
Ofrecemos otros servicios a empresas tales como: búsqueda de potenciales inversores, valoración de empresas y proyectos, elaboración de Due Diligence, redacción de acuerdos de socios previos a la operación diseñada, formalización de contratos de compra-venta con su correspondiente documentación, side letters, garantías, etc…
Dentro del área mercantil, llevamos a cabo habitualmente revisiones y redacción de contratos comerciales aplicables en España y de ser necesario también en el extranjero, en base a nuestro marcado carácter internacional y nuestra red de colaboradores. Dentro de estos servicios se encuentra desde la adquisición de sociedades, de carteras de crédito, documentos de trasporte, contratos de agencia y distribución, cartas de crédito (LC), etc. incluyendo la rescisión contractual de todo tipo de contratos
En toda celebración de contrato se pone fin a un proceso negociador en el que las partes alcanzan un acuerdo, convirtiéndose de ese modo en el instrumento regulador de la relación entre las partes durante el periodo de tiempo de vigencia, con la finalidad de evitar cualquier conflicto entre ellas.
Destacamos, entre los contratos mercantiles, los de comisión, mediación o corretaje; agencia, concesión o distribución; prestación de servicios, licencia, contratos publicitarios; constitución de franquicias; préstamos, depósitos y todos aquellos relacionados con derecho bancario.
Ofrecemos en este ámbito un amplio asesoramiento, mediante los correspondientes procesos de revisión o auditoría legal, contando con gran experiencia en materia de negociación y mediación, y adaptándonos siempre a las necesidades del cliente.
Nuestra firma pone a su disposición todo lo necesario para poner en funcionamiento su empresa en el mínimo tiempo posible y al menor coste. Analizamos su proyecto empresarial y sus particularidades, y de este modo elaboramos una solución a medida que optimice su posición desde una perspectiva jurídica, tributaria y laboral. No necesitará acudir a ningún otro sitio.
Ofrecemos las mejores alternativas para situar a su empresa en un escenario de fuerte competencia internacional, bien sea mediante constitución de sucursales o filiales, joint-venture, así como una configuración societaria pormenorizada en función de sus necesidades.
Realizamos de forma habitual operaciones de constitución de sociedades de o con capital extranjero, especificando y gestionando las actuaciones concretas legalmente necesarias para la puesta en marcha de la sociedad (actas, traducciones, apostilla de la Haya, Comunicación de inversión extranjera, etc.).