Conflictos accionistas Navarro Llima Abogados Zaragoza Junta

Problemas entre socios. La auditoría no es tu solución

Estamos en el mes de juntas, y es necesario recordar que toda empresa debe cumplir con la normativa que la regula, en especial en relación a las Juntas de Socios o Accionistas.

Navarro Llima Abogados es un despacho que realiza toda esta actividad asumiendo si se nos solicita el cargo de Secretario del Consejo de Administración (secretario no consejero), o de Letrado del Consejo (para aquellas sociedades que por obligación legal deben tener esta figura) custodiando y cumplimentando toda la documentación, pero también en representación individual de alguno de los socios.

Asistimos a nuestros clientes en operaciones de reorganización, modificaciones estatutarias, de capital, estructuras de recogida de beneficios, separación y exclusión de socios, etc. Se ofrece, además, dentro del área mercantil, orientación en figuras como los acuerdos parasociales, protocolos familiares, refinanciaciones, renegociaciones de deuda y asesoramiento general mercantil.

Navarro Llima Abogados es especialista en derecho societario

En conjunto, todo el soporte jurídico mercantil que precisa la actividad ordinaria y extraordinaria de cualquier empresa, desde su constitución hasta la extinción.

¿En qué consiste una auditoria y cuándo una sociedad está obligada a auditar sus cuentas?

Conflictos accionistas Navarro Llima Abogados Zaragoza Acuerdo

La auditoría es un proceso de revisión y verificación de los documentos contables de una sociedad con la finalidad de poder resolver la cuestión de si las cuentas anuales presentadas son fieles al estado de la sociedad y reflejan la imagen fiel de su patrimonio. De este modo, si los estados contables han sido sometidos a una auditoria de cuenta, de alguna forma podemos entender que esos documentos contables son fiables, siempre y cuando la auditoría haya dado resultado un informe sin salvedades, es decir, siempre que no aparezca en dicho informe alguna indicacion del auditor en el sentido de que no ha podido comprobar alguna partida (limitacion al alcance) o que directamente entiende que la contabilizacion de algun activo o pasivo no responde a los principios de contabilidad generalmente aceptados (salvedad).

Para saber si una sociedad necesita ser auditada, vamos a acudir a la Ley de Sociedades de Capital, más concretamente al artículo 263.2.

De este artículo podemos determinar que aquellas sociedades que cumplan durante dos ejercicios consecutivos a la fecha de cierre, al menos dos de las siguientes circunstancias, quedan exceptuadas de su obligación de auditar las cuentas:

  • Cuando en las sociedades el total de las partidas de activo no sea mayor a los 2.850.000€, o
  • Cuando el importe neto de su cifra de negocios no supere los 5.700.000€, o
  • que el número medio de trabajadores empleados no sea superior a 50.

En los supuestos que la auditoria si sea obligatoria, la competencia para la designación de los auditores será a cargo de la Junta General de Socios.

Pero la solicitud de auditoría es también uno de los derechos de los socios que ostentan al menos el 5% del capital social.

Entonces, ¿Cómo resolver los problemas entre socios?

En Navarro Llima Abogados, poseemos una dilatada experiencia tanto en la resolución de conflictos en representación del socio minoritario como de la mayoría. Estudiamos en profundidad los antecedentes y origen del conflicto, atendiendo en primer lugar a una solución negociada del mismo, siempre con la meta de salvaguardar la convivencia empresarial, y en caso de que no fuera posible desarrollamos la estrategia a medida de nuestro cliente, lo que puede exigir la impugnación de acuerdos societarios (nuestra gran experiencia procesal en el ámbito mercantil nos habilita para llevar a cabo impugnaciones de acuerdos sociales), designación de auditor de cuentas, procedimientos de responsabilidad de los administradores, procedimientos de responsabilidad de los administradores, incluso procedimientos de responsabilidad penal en el ámbito societario.

En todos los casos, agotamos previamente mediante negociación todas las hipótesis y posibilidades de alcanzar una solución amistosa al conflicto.

Pero la simple solicitud de una auditoría en nada sirve para resolver la posible situación de conflicto entre los socios ya que solo nos dirá si la contabilidad es fiable. Por supuesto que esta fiabilidad es fundamental, ya que si no es fiable el socio estará completamente a ciegas. Pero no será mas que el inicio del camino. La contabilidad es fiable pero… los gastos son proporcionados? Se está aprovechando algún socio o administrador de su posición para apropiarse del patrimonio conjunto de todos los socios? Algún socio está empleando algún otro vehículo societario para despatrimonializar la sociedad vía facturas infladas?

La auditoría no nos dirá ninguna de estas cosas, la auditoría no es la solución. En Navarro Llima Abogados podemos encargarnos como especialistas en derecho societario de la resolución de conflictos entre socios o accionistas.

Navarro Llima Abogados

 

Sin comentarios

Deje un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies