
17 Ene Hemos asistido a la Jornada de ADEA sobre LOPDGDD
Ayer asistimos a la Jornada organizada por ADEA sobre la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales en la que se habló de las novedades que introduce esta ley en materia de Protección de Datos. Esta ley se adapta al Reglamento Europeo sobre protección de datos que concede a los Estados Miembros capacidad de decidir sobre determinadas remisiones que se establecen en la normativa europea, por ejemplo, el establecimiento de la edad mínima de consentimiento a los 14 años (la normativa europea habla de una horquilla de entre 13 y 18 años).
Las características principales de esta nueva ley son:
- El cambio de un modelo reactivo a un modelo proactivo.
- La transparencia.
- La proporcionalidad: ya no tienen las mismas obligaciones un gran empresario que un pequeño autónomo, dependiendo esta diferencia de la cantidad de datos con los que trates.
- La integración de los derechos digitales que se concibe ya como una necesidad con el fin de cumplir lo dispuesto en el art.18.4 de nuestra Constitución Española.
Algunas de las novedades más importantes de esta ley que se mencionaron ayer en la Jornada son la necesidad del consentimiento EXPRESO para el uso de los datos personales, la posibilidad de portabilidad de los datos de una empresa a otra, el establecimiento de la edad mínima para consentir a los 14 años (como ya hemos avanzado), la introducción de la nueva figura del corresponsal y la introducción de la temida evaluación de impacto, la obligatoriedad de designar un delegado de datos en determinadas ocasiones y la garantía de los nuevos derechos digitales, pudiendo mencionar como más relevantes: Derecho de acceso universal a Internet, Derecho a la educación digital, Derecho a la desconexión digital, Derecho a la intimidad y uso en el ámbito laboral, Protección de los menores en Internet o Derecho al testamento digital.
En Navarro Llima Abogados, S.L. estamos muy concienciados con este tema y agradecemos a ADEA la invitación a este evento, esperando poder asistir a los próximos.
Sin comentarios