Inspección Hacienda Dispositivos Informáticos Navarro Llima Abogados Zaragoza Instalaciones Empresa

¿Puede hacienda acceder a los dispositivos informáticos que encuentre durante una inspección en las instalaciones de la empresa?

Esta cuestión ha sido objeto de reciente controversia en nuestros tribunales, a la que se pone fin en la sentencia del Tribunal Supremo núm. 1207/2023 de 29 septiembre de 2023, la cual establece lo siguiente jurisprudencia:

1º. Requisito de idoneidad

No se pueden aplicar las reglas de procedimiento que la LEC establece para la autorización judicial de entrada en domicilio constitucionalmente protegido para realizar actuaciones de comprobación tributaria, pues estas reglas resultan inidóneas para autorizar actuaciones como precintado, copiado, captación o incluso posesión y utilización de los contenidos de un ordenador, ya que afectaría al contenido esencial de otros derechos fundamentales. 

Inspección Hacienda Dispositivos Informáticos Navarro Llima Abogados Zaragoza Instalaciones Empresa

2º. Considerar principios de necesidad, adecuación y proporcionalidad

Además de la mencionada inidoneidad, tal y como establece la doctrina sentada por la propia Sala Tercera del TS, se han de tener en consideración los principios de necesidad, adecuación y proporcionalidad de la medida, pues es la única manera de salvaguardar derechos fundamentales como el derecho a la intimidad personal y familiar, el secreto de las comunicaciones o la protección de datos. Por tanto, el acceso al dispositivo tiene que estar suficientemente motivado de forma independiente no existiendo una manera menos invasiva de obtener la información interesada, y, en todo caso, se ha de demostrar la relevancia que pueda tener esa información en el procedimiento perseguido. 

3º. Prima el respeto a los derechos fundamentales

En consonancia con lo anterior, recordar que el respeto a los derechos fundamentales prima sobre el ejercicio de potestades administrativas, máxime ante la falta de una regulación legal completa, directa y detallada. Por tanto, debe seleccionarse desde el primer momento la información que se precisa, por su relevancia tributaria, para proseguir la comprobación, sin copiar, precintar -o adoptar medidas cautelares- en relación con la información sin trascendencia tributaria, al margen de la incidencia o no, para cada archivo, en algún derecho fundamental, como la intimidad o privacidad o el secreto de las comunicaciones.

Inspección Hacienda Dispositivos Informáticos Navarro Llima Abogados Zaragoza Instalaciones Empresa

Entonces, ¿puede hacienda acceder a los dispositivos informáticos que encuentre durante una inspección en las instalaciones de la empresa?

En vista de todo lo anterior, y respondiendo a la cuestión inicial, podemos concluir que sí que es posible que durante una inspección en la empresa el inspector acceda y registre dichos dispositivos siempre y cuando aporte una orden judicial que, además de autorizar la entrada en las instalaciones de la empresa, también autorice el acceso a los dispositivos de almacenamiento, orden judicial que deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Fijación del alcance y términos del registro
  2. Concretar las razones que legitiman el acceso a la dicha información 

Inspección Hacienda Dispositivos Informáticos Navarro Llima Abogados Zaragoza Instalaciones Empresa

La falta de una regulación legal exhaustiva y detallada en la materia que hoy tratamos puede derivar en una situación de indefensión para el contribuyente, con la consiguiente vulneración de derechos fundamentales que dicha situación lleva aparejada. 

Si tiene alguna duda sobre el procedimiento de inspección no dude en ponerse en contacto con el equipo de Navarro Llima Abogados S.L,  estaremos encantados de acompañarle y defender al máximo sus intereses durante este proceso.

Sin comentarios

Deje un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies