Contrato Compraventa Mercancía Navarro Llima Abogados Zaragoza Redacción Contratos

Errores comunes en la redacción de contratos de compraventa de mercancías

En el momento de realizar una compraventa de mercancías es esencial el papel que juegan los contratos mercantiles, debido a que estos reflejan las concretas obligaciones de las partes, pueden fijar incluso las bases de la negociación de posteriores acuerdos entre las partes y garantizan la consecución de lo pactado.  Además, el hecho de constar por escrito como estipula el art. 1280 CC, hace prueba de la existencia de tales obligaciones y de su concreción.

En Navarro Llima Abogados, contamos con una amplia experiencia en la contratación mercantil y, en consecuencia, os exponemos a continuación algunos de los errores más comunes a evitar en la redacción de los contratos de compraventa de mercancías.

Contrato Compraventa Mercancía Navarro Llima Abogados Zaragoza Redacción Contratos

Regulación y obligaciones del contrato de compraventa de mercancías

En el ordenamiento jurídico español, se encuentra regulado en el Título VI «De la compraventa y permuta mercantiles y de la transferencia de créditos no endosables», Sección primera «De la compraventa» del Código de Comercio, concretamente en los artículos del 325 a 345.

Una vez que se ha definido el contrato como mercantil, se exponen las obligaciones esenciales de las partes que intervienen en el contrato. Generalmente, se estipula que la responsabilidad sobre la pérdida o deterioro de la mercancía se transmitirá en el momento en el que se entregue la misma.

El comprador es la parte que recibirá las mercancías compradas y pagará el precio pactado, mientras que el vendedor tendrá la responsabilidad de entregar la mercancía pactada en cuanto a cantidad y calidad, y en perfecto estado y conservación.

Contrato Compraventa Mercancía Navarro Llima Abogados Zaragoza Redacción Contratos

Errores comunes en la redacción de contratos de compraventa de mercancías

La redacción de un contrato de compraventa, nacional o internacional, es importante porque constituye un documento jurídicamente vinculante que protege los intereses de cada una de las partes, ya que debe detallar las obligaciones y derechos de cada parte. En consecuencia, es imprescindible redactar un contrato lo más sólido y completo posible. Un error común es, por ejemplo, la ambigüedad en cuanto a la cantidad y calidad de las mercaderías objeto del contrato.

A continuación, os dejamos algunos de los puntos esencial que debe incluir un contrato mercantil y que pueden suponer conflictos entre las partes de los contratos:

  • Una descripción detallada de las mercancías que son objeto del contrato, su cantidad y calidad específicas, y las condiciones de su estado de conservación.
  • Los detalles de los métodos de pago y las condiciones de dicho pago.
  • El modo y las fechas de entrega de las mercancías.
  • La definición de las responsabilidades de las partes implicadas en el contrato de compraventa de la mercadería.
  • La forma detallada de cómo se puede modificar o resolver el contrato.

 

Como se puede observar, es necesario que la redacción de este documento vinculante sea lo más completa y detallada. Nuestro equipo legal, especialista en este campo jurídico será fundamental para redactar y hacer cumplir correctamente vuestros contratos.

 

Sin comentarios

Deje un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies