Incumplimiento contractual Navarro Llima Abogados Zaragoza Contrato Mercantil

Consecuencias del incumplimiento de contrato mercantil de mercaderías

Son diversas las causas que pueden llevarnos a determinar el incumplimiento de un contrato, tales como la falta de entrega de lo acordado, el cumplimiento defectuoso o tardío, el impago… No obstante, en este blog, Navarro Llima Abogados se enfocará en exponer las consecuencias derivadas del incumplimiento de contratos mercantiles.

Inicialmente, resulta esencial situar este tema dentro del marco legal español, encontrándose dicho asunto regulado en nuestro Código de Comercio, aunque las previsiones que éste contempla en caso de incumplimiento se restringen a los arts. 252 en cuanto a incumplimiento del comisionista, art. 317 en cuanto a intereses de préstamos, y más específicamente el art. 329 en cuanto a incumplimiento en la venta de mercaderías.  Tal regulación es obviamente escasa por ser especial, si bien en todo aquello no previsto rige como supletorio el Código Civil. En particular, las normas generales sobre el incumplimiento están contempladas en el Título Primero del Libro Cuarto de «Obligaciones y Contratos»del Código Civil.

Incumplimiento contractual Navarro Llima Abogados Zaragoza Contrato Mercantil

¿Qué acciones tomar ante un incumplimiento de un contrato mercantil?

Al analizar las disposiciones del Código Civil respecto a las medidas a tomar ante el incumplimiento de un contrato mercantil, nos encontramos con las siguientes:

Exigir cumplimiento del contrato

Esta opción está contemplada en los artículos 1096-1099 del Código Civil. Dichas disposiciones permiten al acreedor solicitar al deudor el cumplimiento específico de la obligación, es decir, en los términos acordados («in natura» o «en especie»).

En el caso de que la obligación de dar consista en una cosa indeterminada o genérica, y se encuentre en el patrimonio del deudor, el acreedor también puede exigir su entrega. Si no se halla, se puede requerir que se cumpla la obligación a expensas del deudor, adquiriendo la cosa a costa de éste y entregándose al acreedor.

Incumplimiento contractual Navarro Llima Abogados Zaragoza Contrato Mercantil

Resolución del contrato por incumplimiento

Tal como se expone en el artículo 1124 del CC: “La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe. El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos (…)”.

Para resolver un contrato por incumplimiento será necesario, según lo que estipula la jurisprudencia, que el incumplimiento sea:

• De carácter grave.
  • Que haga referencia a los acuerdos esenciales pactados.
  • Que tenga un impacto real en la economía de ambas partes.
  • Que exista mala fe, es decir, que la parte incumplidora tenga la intención con su actitud de menoscabar el interés de la otra parte.

Incumplimiento contractual Navarro Llima Abogados Zaragoza Contrato Mercantil

Indemnización por daños y perjuicios

Conforme al artículo mencionado anteriormente, el acreedor afectado por el incumplimiento puede solicitar además en ambos casos la indemnización de los daños causados, siempre que dicho incumplimiento sea imputable al deudor. Cabe destacar la compatibilidad tanto con la pretensión de cumplimiento como con la de resolución.

En este caso, se deben cumplir tres requisitos para la indemnización:

• Existencia de daño: en caso de que el daño exista, el acreedor podrá solicitar la indemnización, debiendo probar dicho daño.
  • Título de imputación (culpa): se deberá demostrar que el incumplimiento es imputable al deudor según lo estipulado en los artículos 1001 y ss. del Código Civil.
  • Relación de causalidad entre el incumplimiento y los daños: la conexión entre el incumplimiento y los daños debe ser probada por el acreedor, y el artículo 1107 del Código Civil establece que el deudor incumplidor sólo responderá de los daños previsibles.

Es fundamental conocer las posibilidades de actuación ante un incumplimiento contractual, sopesar las ventajas e inconvenientes de elegir una u otra, y es por ello que Navarro Llima Abogados, especializado en contratación mercantil, se encarga de diseñar una estrategia para abordar estas situaciones según el mejor interés para el cliente.