Insolvencia Empresarial Navarro Llima Abogados Zaragoza Mecanismos legales

Mecanismos para evitar la insolvencia empresarial

Una actuación temprana orientada a prevenir la insolvencia empresarial puede resultar fundamental para la viabilidad sostenible de una empresa. Con la promulgación de la Ley Concursal de 2023, se llevó a cabo la transposición de la Directiva sobre reestructuración e insolvencia, con el propósito de mitigar la degradación del entramado productivo y promover el crecimiento económico.

En este nuevo artículo, Navarro Llima Abogados presenta los mecanismos de insolvencia que fomentan la reestructuración empresarial. Estos están diseñados para asegurar que las empresas enfrentando dificultades financieras accedan a un procedimiento efectivo de reestructuración preventiva, permitiéndoles continuar sus operaciones. Además, se busca que los empresarios obtengan la exoneración de sus deudas, propiciando así una segunda oportunidad, y que los autónomos y microempresas agilicen sus procedimientos concursales.

Insolvencia Empresarial Navarro Llima Abogados Zaragoza Mecanismos legales

Planes de reestructuración 

Son instrumentos preconcursales, que se crearon con la finalidad de sustituirlos por los acuerdos de refinanciación homologados y a los acuerdos extrajudiciales de pagos. Es un proceso que puede iniciarse en el momento en el que haya probabilidad de insolvencia, definida como “aquella situación en la que el deudor prevé que no va poder cumplir con las obligaciones que venzan en los próximos dos años”.

Nos van a permitir la modificación de condiciones o estructura del balance (activo, pasivo o los fondos propios) de la empresa, con el objetivo de que pueda salir de esa situación de insolvencia. Y afectarán a todo tipo de acreedores y créditos, también todos los acreedores afectados tendrán derecho a participar en la aprobación del plan y en su votación.

Algunos ejemplos pueden ser: Adopción de quitas, capitalización de deuda, dación en pago, modificación o extinción de garantías…

Insolvencia Empresarial Navarro Llima Abogados Zaragoza Mecanismos legales

Segunda oportunidad

Es un mecanismo que permite a los particulares y autónomos (personas físicas) que se encuentren en situación de insolvencia poder renegociar sus deudas o hasta cancelarlas de forma total o parcial. 

Para poder acogerse, se deberán cumplir con una serie de requisitos que se encuentran especificados en Ley de Segunda Oportunidad, y así el deudor podrá excluir el principio de responsabilidad patrimonial del artículo 1991 del Código Civil: “Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros”

Insolvencia Empresarial Navarro Llima Abogados Zaragoza Mecanismos legales

Procedimiento concursal especial para microempresas 

Con la finalidad de que las microempresas tengan mayor probabilidad de continuidad, se dispone de un procedimiento simplificado del proceso concursal mucho más rápido, digitalizado y con un coste más reducido.

Podrán acogerse a este régimen especial de insolvencia las personas físicas o jurídicas que desarrollen una actividad empresarial o profesional y que, en el año anterior a su inicio hubieran tenido una plantilla equivalente a menos de diez trabajadores a tiempo completo y hubieran tenido un volumen de negocio anual inferior a 750.000 euros o un pasivo inferior a 350.000 euros.

Como se puede observar, nos encontramos con muchos mecanismos que nos pueden salvar la insolvencia de nuestra empresa, solo necesitarás que Navarro Llima Abogados te acompañe en todo el procedimiento para asegurar una correcta aplicación legal.

Sin comentarios

Deje un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies