Ley Beckham Navarro Llima Abogados Zaragoza Impuestos Fiscalidad

Pero, ¿qué es eso de la Ley Beckham?

Se denomina habitualmente la Ley Beckham a un régimen especial fiscal establecido en España en el año 2004 por el que se permite a una persona física residente en territorio español tributar por sus ingresos anuales como si de un no-residente se tratase.

Los criterios de fiscalidad internacional son por lo general muy complejos, ya que tienen que aplicarse de forma simultánea las legislaciones fiscales de diferentes países, que por definición tienden a intentar gravar fiscalmente los ingresos relacionados con dicho país o por personas residente en dicho país.

Ley Beckham Navarro Llima Abogados Zaragoza Impuestos Fiscalidad

Criterio básico de residencia fiscal en España

Como no pretendemos ser excesivamente técnicos en el presente post, indicaremos tan solo el criterio básico de residencia fiscal, que se establece en España (como es habitual en otras muchas legislaciones) en la residencia en el país por más de 183 días durante el año natural.

De esta forma, y muy a grandes rasgos, la persona que reside en territorio nacional durante más de 183 días, pasa a ser considerado residente fiscal español, debiendo tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por todas las rentas que genere a nivel global, independientemente del tipo de renta y del país donde se hayan generado.

Este impuesto, el IRPF, es un impuesto progresivo cuyos tipos impositivos se mueven desde el 19% al 47 % (pudiendo ser superior al 50% en determinadas comunidades autónomas). Las personas no residentes en España también tienen que tributar en este país por aquellas rentas que sean obtenidas con origen en este país, aplicándose en ese caso el Impuesto sobre la Renta de los No Residente (IRNR). El tipo marginal de este Impuesto sobre la Renta de los No Residente (IRNR) es del 24%.

La aplicación, por tanto, de la Ley Beckham permite a un residente fiscal español, que debiera aplicar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, aplicar el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (con determinadas reglas especiales), con el evidente ahorro fiscal que ello implica, ya que tributando como no residente aplicará a sus rentas un tipo impositivo del 24% en vez del tipo impositivo del 47% que deberían aplicar como residentes en España.

Ley Beckham Navarro Llima Abogados Zaragoza Impuestos Fiscalidad
¿Cuáles son los requisitos para poder aplicar este régimen especial denominado Ley Beckham?

Los requisitos para poder aplicar la Ley Beckham son los siguientes:

  • Adquirir la residencia fiscal española como consecuencia de un desplazamiento a España (no es válido para los ya residentes o las personas que hubieran sido residentes en los últimos 5 años).
  • Que este desplazamiento se produzca como consecuencias de:
    a. Un contrato de trabajo.

b. La adquisición de la condición de administrador de una entidad (en la que no puede tener participación).

c. La realización de una actividad económica Emprendedora

d. La realización de una actividad económica profesional altamente cualificada que preste servicio a empresas emergentes.

  • Que no obtenga rentas obtenidas mediante establecimiento permanente.

Cumpliendo los requisitos (mucho más detallados de lo aquí expuesto), la determinación de la deuda tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se podrá realizar con arreglo a las normas establecidas en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aplicándose un tipo impositivo del 24% por todas las cantidades que se reciban hasta los 600.000€ (subiendo al 47% a partir de esta cantidad).

Este régimen especial también es aplicable al cónyuge y los descendientes menores de 25 años, y resulta aplicable en el periodo en que se realice el cambio de residencia y durante los cinco períodos impositivos siguientes.

Como vemos ,este régimen resulta muy interesante para aquellas personas con rendimientos anuales considerables (por algo se bautizó con el nombre del famoso futbolista) que quieran residir en nuestro país.

Si tiene alguna duda sobre si este régimen podría resultarle de aplicación, no dude en ponerse en contacto con Navarro Llima Abogados S.L.

Jaime J. Navarro

CEO y abogado de Navarro Llima Abogados

Sin comentarios

Deje un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Al continuar navegando aceptas su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies